Piensas que tiene solucion esta lucha contra el narcotrafico?

lunes, 25 de octubre de 2010

El Comienzo: Donde Todo Empezo



El narcotráfico se produce a escala global, desde el cultivo en países subdesarrollados como México y hasta su consumo, principalmente en los países occidentales, en los que el producto final alcanza un gran valor en el mercado negro, esto conlleva un gran poder de los grandes capos, corrompiendo autoridades en todos los niveles





 En un inicio, en la década de los 40 del siglo pasado, la ignorancia y la extrema pobreza indujeron a campesinos de la zona serrana en la que confluyen Sinaloa, Durango y Chihuahua, que forman el denominado Triángulo Dorado de la Droga, al cultivo de la mariguana y amapola.
Esta actividad, con el paso del tiempo, se convirtió en una enorme mina de oro para los cárteles de la droga, pero también trajo consecuencias funestas para la población por la violencia que desató.
Esto, según afirmó Genaro Garcí a Luna, secretario de Seguridad Pública federal, en un foro organizado por El Universal el 21 de mayo, permitió crear bases de apoyo en una ciudadaní a que no los denuncia por temor a sufrir igual suerte que los integrantes de organizaciones rivales.
Por sus condiciones geográficas y climáticas, el municipio de Badiraguato ofreció refugio a los cultivadores de plantas tóxicas, a fin de extraer de sus bulbos los narcóticos para el suministro médico de las tropas estadounidenses en guerra.
Las reseñas orales sobre la historia negra de las drogas en Sinaloa hablan de los sucesos de esa época que han sido recogidos por historiadores y escritores locales.
Los escritos precisan que el cultivo de la amapola no la implantó ningún lugareño del denominado Triángulo Dorado de la Droga, sino los chinos que llegaron al paí s como mano de obra barata para el tendido de ví as para el ferrocarril.

Y así fue como todo comenzo....


Desde comienzos del 2006 empezaron a aparecer en paredes, cartulinas, puentes y pintados sobre cadáveres de personas ejecutadas por el crimen organizado los llamados narcomensajes y narcomantas, éstos con el propósito de amedrentar a quienes van dirigidos.