Piensas que tiene solucion esta lucha contra el narcotrafico?

domingo, 31 de octubre de 2010


El 19 de Marzo de 2010, un enfrentamiento entre sicarios, dejó muertos a dos estudiantes de posgrado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey  que en un principio fueron signados como sicarios de algún cártel del narcotráfico mexicano, sin embargo, posteriormente, el rector de tal universidad mexicana determinó que se trató de simples estudiantes de dicha institución que fallecieron en medio de una balacera vinculada con el narcotráfico donde no tenían relación alguna, la comunidad estudiantil se solidarizó con sus deudos.  

Tras confirmar el Tecnológico de Monterrey la muerte de dos alumnos durante un enfrentamiento entre militares y sicarios el viernes pasado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rechazó haber dado información errónea sobre el caso, pues no era oficial.
El titular de la PGJE, Arturo Garza y Garza, dijo lo anterior en conferencia de prensa ofrecida anoche luego de que el rector de la institución académica, Rafael Rangel Sostmann, le atribuyera la versión de que no había personas de la comunidad estudiantil afectadas tras los incidentes.

Aseguró que peritos en Criminalística, a petición del Ejército Mexicano, acudieron exclusivamente para dar fe de los hechos, donde murieron los estudiantes de posgrado Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo.
'Esas personas no fueron en ese instante o en ese momento identificadas, como lo refiere en el comunicado el señor rector, a las 8:30 de la mañana ûdel viernes anterior- un representante del Tecnológico se comunicó conmigo por vía telefónica y yo les informé precisamente lo que el Ejército nos había referido, que habían fallecido estas dos personas', dijo.
'Nosotros no tuvimos ningún comunicado oficial con relación a esos hechos, porque nosotros no participamos en ello', enfatizó.
'No podemos hablar de una identificación errónea, nosotros lo que transmitimos fue lo mismo que nos transmitió el Ejército Mexicano, que eran unas personas con las cuales se habían enfrentado ellos a balazos', remarcó.
'No he visto ningún parte, por parte del Ejército, posiblemente los mismos medios, ustedes, se pudieron haber percatado de ello, nosotros como Procuraduría General ûde Justicia- del Estado nunca dimos ningún parte oficial', insistió.
'Todas las diligencias que tomamos nosotros fueron remitidas al Ministerio Público Federal, que es al que el Ejército le remitió el parte informativo y es el que está llevando a cabo la investigación', manifestó Garza y Garza.
'Nosotros nos concretamos exclusivamente al llamado del Ejército, a levantar lo que son las diligencias en cuanto a inspección y dar fe de los cuerpos que se encontraron, las circunstancias y los elementos que había ahí y fueron remitidos al Ministerio Público Federal', indicó.

En tal virtud, los resultados de investigaciones, así como de autopsias de occisos no pueden ser revelados por la dependencia, puntualizó el procurador de Justicia estatal.
Previo a estas declaraciones el rector del Tecnológico de Monterrey pidió en un comunicado disculpas a la comunidad estudiantil y opinión pública por haber informado en primera instancia de que no había nadie de ellos afectado por el enfrentamiento a balazos en las instalaciones de la institución académica. 

Estudiantes Muertos Sin Relación Alguna



El 31 de enero del 2010  un comando asesinó a 15 jóvenes también en una fiesta, en un hecho que las autoridades relacionaron con venganzas entre pandillas, aunque la mayoría de las víctimas eran estudiantes sin relación con el crimen organizado.
Un comando armado mató a 15 jóvenes e hirió a otros 13 en una fiesta que se realizaba en dos viviendas contiguas la noche del viernes en Ciudad Juárez, informó la procuraduría de Justicia del estado de Chihuahua.

El portavoz de la fiscalía, Carlos González, dijo que los atacantes llegaron en camionetas al lugar donde se celebraba la fiesta y abrieron fuego contra los asistentes, por causas que se desconocen. Las víctimas tienen entre 15 y 25 años.

En Ciudad Juárez, la ciudad más violenta de México, situada en la frontera con Estados Unidos, se han registrado más de 2,500 asesinatos este año.

El jefe del grupo de sicarios que perpetró la masacre de 16 estudiantes el domingo en Ciudad Juárez, México, murió el lunes en un enfrentamiento con el Ejército, informó ayer miércoles la procuradora de Chihuahua, Patricia González. El líder de la pandilla “Los Aztecas”, que está al servicio del cártel de Juárez, acribillaron a los "jóvenes inocentes" creyendo que se trataba de miembros de la pandilla Artistas Asesinos que  trabajan con el Chapo Guzmán del cartel de Sinaloa. En entrevista televisiva en un programa de Televisa, la funcionaria estatal dio a conocer que el jefe del grupo falleció en un enfrentamiento con el Ejército y era quien lideró la operación para “exterminar” a los jóvenes.
"El Doce", de nombre Ramón, disparó contra los militares antes de ser abatido, dijo en su declaración ministerial uno de los hombres que lo acompañaba y que también admitió haber participado en la masacre de la fiesta estudiantil.
Las autoridades sostienen que los autores de la tragedia pertenecen a la pandilla “Los Aztecas”, que está al servicio del cártel de Juárez, y que acribillaron a los "jóvenes inocentes" creyendo que se trataba de miembros de un grupo de su rival cártel de Sinaloa.
José Dolores Arroyo Chavarría, de 30 años, declaró que un hombre apodado "El Diez" mandó a asesinar a los jóvenes porque supuestamente eran "doblados", es decir miembros de "AA" (Artistas Asesinos), supuesta banda criminal contraria a la pandilla de "Los Aztecas".
"El Diez" nos ordenó la masacre porque eran doble AA y sirven al Chapo", declaró el detenido en aparente relación a Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, uno de los grupos de narcotraficantes que disputan el control de Ciudad Juárez al cartel de Vicente Carrillo Fuentes.
En rueda de prensa, presidida por autoridades militares y de la fiscalía del estado de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez, el presunto responsable fue interrogado ante los medios de comunicación por un agente del Ministerio Público.

El detenido declaró ser "un halcón", como se califica a quien sirve de vigilante durante una acción de los sicarios, y aseguró pertenecer al grupo delictivo "La Línea", también conocido como cartel de Juárez, de los Carrillo Fuentes.
Los carteles de Sinaloa y de Carrillo Fuentes se disputan el control de Ciudad Juárez, vecina de la estadounidense El Paso (Texas) y se apoyan en bandas juveniles mexicanas y estadounidenses para ajustes de cuenta y el tráfico de drogas.
El detenido narró cómo fue llamado para "trabajar en una fiesta" y citado en el restaurante "Las Alitas", localizado en un centro comercial en el sur de la ciudad, donde fue recogido por un grupo de hombres armados para dirigirse al barrio Villas de Salvarcar, donde ocurrió la masacre.
Dijo que el grupo de sicarios viajaba en cuatro vehículos con al menos cuatro sicarios en cada auto.
El hecho ocurrió en el sur de la urbe, cuando los sicarios pretendían asesinar a una pareja que resultó ilesa.
El martes el ambiente en Ciudad Juárez fue de dolor e indignación al ser velados varios de los 16 jóvenes después de que los cuerpos de algunas de las víctimas comenzaran a ser entregados a sus familiares.
Las ceremonias fúnebres de cuatro de las víctimas se llevan a cabo en tres viviendas del barrio Villas Salvarcar, ubicadas a pocos metros donde el domingo personas armadas irrumpieron en una fiesta, mataron a 16 personas e hirieron de bala a doce más, de las cuales cuatro se debaten entre la vida y la muerte, y dos ya fueron dadas de alta.
En el sureste de la urbe son velados en una funeraria los cadáveres de dos jóvenes que estudiaban el bachillerato. Hasta allí han llegado cientos de estudiantes y compañeros de un equipo de fútbol donde jugaban las víctimas.