Piensas que tiene solucion esta lucha contra el narcotrafico?

martes, 16 de noviembre de 2010

Ejecutan a hombre en Colima

Una persona más, al parecer militar, fue ejecutada en un paraje cercano a la población de El Cobano, municipio de Cuauhtémoc, con lo cual suman 91 víctimas de la lucha que han entablado organizaciones criminales por el control del territorio colimense para el trasiego de enervantes, principalmente de la zona marítima de Manzanillo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que a aproximadamente a dos kilómetros de la población de El Cóbano, sobre una brecha que se ubica en el kilómetro 10 de la carretera libre Colima-Cuauhtémoc, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, de aproximadamente 30 a 35 años de edad, el cual presenta un impacto de arma de fuego calibre 380 en la cabeza.

La dependencia estatal informó que el hallazgo del cuerpo de esta persona, de la cual se desconocen sus datos generales, fue derivado de una denuncia anónima.

Según datos preliminares de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el cadáver fue encontrado con los ojos cubiertos con cinta canela a una distancia de 15 metros de una camioneta X Terra modelo 2001 negra, con placas de circulación 60FT580 del estado de California, la cual se encontraba escondida dentro del cañaveral.

Asimismo, a corta distancia del cuerpo se encontró y se aseguró documentación que quisieron quemar los probables responsables, pero que no se alcanzaron a consumir en su totalidad.

En uno de los documentos aparece el nombre de una persona del sexo masculino, el cual está siendo investigado para ver si se trata del mismo hombre que fue encontrado sin vida.

Fuentes de la Procuraduría revelaron que entre sus pertenencias se localizó una credencial del Banjército, por lo que se presume que pudiera tratarse de un militar o elemento de la Armada de México; al parecer tenía siete días de muerto.

Por su parte, la Vigésima Zona Militar, con sede en Colima, dio a conocer que personal militar localizó y desmanteló un narcolaboratorio en la comunidad El Paso del Zarco, ubicada en el municipio de Colima, donde se localizaron materiales químicos empleados en la elaboración de drogas sintéticas.

Ejecutado en Morelia


A través de una llamada anónima se alertó sobre el cuerpo abandonada de un hombre sin vida en Morelia, Michoacán.

Autoridades realizaron el hallazgo en la zona conocida como Los Paredones.

El hombre presentaba varios disparos en el cuerpo, y en el lugar de encontraron casquillos .45 milímetros.

Portaba gorra roja, playera blanca, suéter gris, pantalón de mezclilla, cinturón negro y tenis en color blanco.

Balacera en Chihuahua


La Policía Federal se encontraba en un retén de seguridad, ubicado en el municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco.

Durante la tarde por medio de redes sociales ciudadanos de Chihuahua comenzaron a reportar detonaciones en cercanías a la tienda Home Depot.

Horas más tarde, representante de Seguridad Pública confirmaron los hechos, una balacera se suscitó en pleno estacionamiento de dicha tienda, muchas personas se encontraban de compras, las fuertes detonaciones hicieron que el pánico se propagara.

La lucha contra el narcotráfico


El narcotráfico es una de las actividades ilícitas que tiene una relación muy amplia entre otros delitos: tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción, entre otras. Esto significa que un país que tenga una alta actividad de narcotraficantes tendrá una gran debilidad en cuanto a la seguridad de sus habitantes como de sus instituciones. 

El narcotráfico se empezó a desarrollar desde épocas lejanas, incluso Inglaterra transportaba opio a China en el siglo XIX, lo que hizo que se viera afectada su economía y que hubiera problemas sociales, provocando incluso la guerra del opio. Sin embargo, es hasta el desarrollo de las comunicaciones y los adelantos tecnológicos cuando crece como una actividad que ofrece enormes ganancias a los narcotraficantes. Esto porque en las grandes ciudades hay un consumo que va creciendo haciendo de este uno de los negocios ilícitos más rentables. 

Los problemas que surgen del narcotráfico son muy graves, por un lado, el daño social que produce a los ciudadanos y que termina en la muerte, la destrucción de las familias, así como de la economía de los países, aunque para los que producen drogas significa un gran negocio, la verdad es que ese dinero no paga impuestos, fomenta la corrupción de las instituciones como la policía e incluso el ejército.


En las fronteras de México ocurre un fenómeno importante: entran grupos de narcotraficantes por el sur; la producción de anfetaminas o de drogas sintéticas que se crean en laboratorio, no puede ser cubierta por un solo grupo. Se necesitan agentes químicos como la efedrina, que es una sustancia activa que produce los mayores efectos de las pastillas que se hacen en laboratorio y que son muy populares. Estas sustancias entran por el sur y en las costas del Golfo de México como importaciones de productos farmacéuticos.

La corrupción es tal que además, los narcotraficantes organizan bandas de asaltantes que roban la sustancia de camiones, identificando rutas y horarios que hacen vulnerables a la industria farmacéutica, ésta unas veces victimizada y otra en complicidad y en manos de las mismas organizaciones. Incluso en nuestro país estuvo permitida la importación de esa sustancia, pero se descubrió que muchos narcotraficantes realizaban acuerdos con laboratorios farmacéuticos para hacer parecer que éstos son los que compran la sustancia para elaborar medicamentos. Éstos fungían entonces como intermediarios, facilitando el ingreso de efedrina y pseudoefedrina al narcotráfico para la fabricación de anfetaminas. En respuesta las autoridades federales modificaron la Ley General de Salud prohibiendo la comercialización de medicamentos que utilizaban principios activos o procesos con esta sustancia.



Existe un gran esfuerzo del gobierno del Presidente Felipe Calderón por atacar el conflicto desde varias instancias: programas sociales orientados a la prevención del consumo, en escuelas, la vigilancia de los espacios en los que se ubica la población de riesgo, como niños y jóvenes, así como una lucha frontal para la identificación de las formas de operar, las relaciones que se tejen entre los narcotraficantes y las autoridades municipales y estatales, lo que ha llevado a decomisos de suma importancia como el efectuado en el Puerto de Manzanillo, en el Estado de Colima cuya cifra fue de 23 ton de cocaína, así como detenciones de líderes de los principales cárteles del país, y la agilización de los procesos de extradición de otros delincuentes efectuadas a Estados Unidos.

Noviembre en Sinaloa


Asesinados a balazos y con muestras de tortura fueron localizados los cuerpos de tres jóvenes en la Colonia Bachigualato. Las víctimas fueron encontradas maniatados de pies y manos, así como uno de ellos presentaba una soga amarrada al cuello y otro amordazado con una cadena en la misma zona. Los occisos no cargaban con alguna identificación entre sus ropas. Uno de ellos fue reportado con 30 años de edad, el segundo con aproximadamente 35 años de edad.

Dos encajuelados en el Estado de México con narcomensaje

La Policía Judicial informó que se desconoce la identidad de los ahora occisos y los presuntos homicidas. Según la PJ por la forma en que operaron se cree que son integrantes de un grupo delictivo especialmente dedicado a la venta y distribución de drogas que actuaron en una venganza ya que junto a los cuerpos dejaron escrito en una cartulina un narcomensaje que decía lo siguiente: "Esto les pasó por andarse sintiendo muy vergas,  la Plaza no está sola, tiene dueño". En este mismo mensaje los presuntos homicidas enviaron una amenaza de muerte contra varios comandantes de la Policía Judicial del Estado de México y la Municipal según afirmaban, "por cobrar sus rentas y no cumplir con sus compromisos".