Piensas que tiene solucion esta lucha contra el narcotrafico?

jueves, 28 de octubre de 2010

Sicarios



El 16 de diciembre de 2009, elementos de la infantería de marina se enfrentaron en Cuernava, Morelos a sicarios de los Beltrán Leyva, resultando muerto en el enfrentamiento Arturo Meltrán Leyva además de otros 4 sicarios, uno de ellos suicidándose.40 En en embate cayó muerto un marino de las fuerzas especiales de la Armada de México, cuyo nombre no fue protegido y fue revelado por el gobierno mexicano, Melquisedet Angulo quien cayera en la refriega herido por esquirlas de una granada, fue sepultado en su tierra natal por sus más cercanos familiares, quienes horas después del funeral fueron asesinados por un grupo de sicarios que irrumpió en su hogar en Paraíso, Tabasco, crimen que por su notiriedad ocupó varios espacios noticiosos, por lo que comienzan a difundirse narcomantes en el estado mexicano de Morelos que indican que "fue un error haberse metido con la empresa, guerra en Morelos", donde relacionado con los hechos, apareció ejecutado un líder de taxistas en  Yautepec y dicen estar preparados para enfrentar a las fuerzas armadas mexicanas. Estos hechos fueron desaprobados por el presidente de la república y las investigaciones del caso aún no son concluidas sobre quienes fueron los autores que asesinaron a los familiares del marino caído.


Testimonio:
Un agente del Ministerio Público de la Federación, un comandante de la Policía Federal, un Policía Estatal y dos presuntos sicarios murieron durante un enfrentamiento en una casa de seguridad en la comunidad Las Cruces, en el municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero.
Además, dos secretarios de la Policía Federal Ministerial, dos policías estatales y otro de los sicarios resultaron heridos en el intercambio de metralla.
Fuentes de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil estatal, informaron que el enfrentamiento se suscitó al filo de las 17:40 horas, cuando representantes sociales de la Federación adscritos a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), apoyado por agentes federales y dos grupos de la Policía Estatal, acudían a realizar un cateo en una casa de seguridad en la comunidad Las Cruces, cuando fueron recibidos a balazos, que derivó en el intercambio de fuego que duró varias horas.
En el lugar murieron el agente del Ministerio Público federal, Alfonso Benítez Luna; comandante de la Policía Ministerial Federal, Armando Mota Cortés; el policía estatal, José Cortes Molina y dos sicarios que no han sido identificados.




Resultados:
Al menos 12 sicarios murieron y tres militares quedaron heridos en un enfrentamiento registrado el jueves en el estado mexicano de Durango (norte), informó la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Las autoridades recibieron una llamada ciudadana para advertir sobre la presencia de un grupo armado en una finca en la localidad de Santiago Papasquiaro, donde los uniformados fueron recibidos a balazos. 

En la refriega se registró "el fallecimiento de 12 presuntos agresores" y tres militares fueron heridos, dijo el jueves por la noche la secretaría de la Defensa en un comunicado de prensa. 

México vive una ola de violencia, principalmente en los Estados del norte del país, por la disputa de los cárteles del narcotráfico que han dejado más de 28.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando asumió el poder el presidente Felipe Calderón, quien lanzó una lucha contra ellos con el despliegue de 50.000 militares.



Estado Fallido


En febrero de 2009, James Mattis general del US Marine Corps Commander y U.S. Joint Forces Command del Departamento de Defensa de Estados Unidos, señaló al gobierno de México como un "Estado Fallido" y lo comparó con Pakistán sin embargo, el presidente mexicano rechazó dichas declaraciones reafirmando su empeño en la lucha no sin antes referir retirar al ejército antes de terminar su mandato.


El narcotráfico parece tener si no ganada, al menos bajo control la guerra contra el tráfico de estupefacientes y la espiral de violencia (30 mil muertos en cuatro años) que lo acompaña. Ha reaparecido el discurso intervencionista: en EEUU llaman “Estado fallido” al mexicano.
Un autobús repleto de migrantes salvadoreños, hondureños, brasileños y ecuatorianos viaja por Tamaulipas, México. Vienen de Centroamérica, soñando en dólares, anhelando con la llegada dorada al país del Norte. 

Pero la pesadilla detiene el bus y Los Zetas llaman a la puerta. Una emboscada del brazo armado del Cártel del Golfo acaba con 72 cadáveres (58 hombres y 14 mujeres) en un rancho tamaulipeco al negarse los migrantes a convertirse en sicarios del narcotráfico. Un ecuatoriano que se hace el muerto logra escapar para contarle al mundo la última matanza de la guerra de las drogas en México. 

Un par de días después a ese fatal 24 de agosto, en una carretera cercana, es hallado muerto el agente del ministerio público Roberto Vázquez, encargado de las primeras investigaciones de la masacre de indocumentados de Tamaulipas. Más tarde, un coche bomba explota frente a la cadena televisiva de Televisa, en Ciudad Victoria, en el mismo estado. Van casi 30.000 muertos en los últimos cuatro años. Desde que el 11 de diciembre de 2006, el flamante presidente mexicano, Felipe Calderón, del derechista PAN  enviara 6.500 tropas federales a Michoacán, la violencia no ha cesado.
El conflicto, según Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México “amenaza a todo el hemisferio”.  

La guerra está aún muy lejos de terminar.
La militarización de la guerra contra el narco promulgada por Calderón (con el apoyo estadounidense en la llamada Iniciativa Mérida: 1.400 millones de dólares en equipos y tecnologías a lo largo de tres años) ha traído más muertes y violaciones a los derechos humanos. Y mientras tanto, el “México bárbaro” invita día a día a miles de jóvenes y mujeres (desocupados) a entrar al mundo del narco, principalmente “narcomenudeo”, a fin de hacerles sentir cierto grado de poder (y de identidad cultural a través del imaginario religioso y los narcocorridos, entre otros), gracias a la posesión de armas de fuego y dinero. Pobreza, ignorancia, desempleo, impunidad, así riman los corridos de la muerte cotidiana

Independencia Narcótica: Atentado en Morelia


El 15 de Septiembre de 2008, durante la celebraciones patrias de México en la plaza central de Morelia  en Michoacán ante cientos de asistentes a los festejos, fueron lanzadas varias granadas en un ataque contra la población, esto se dice por apoyar al gobierno en contra del narcotráfico, resultando hasta 9 personas muertas y 132 heridos. El ataque fue catalogado por primera vez por el gobierno de los Estados Unidos como un ataque narcoterrorista donde opera La Familia Michoacana, siendo el primer precedente del terrorismo del narcotráfico en México.

Autoridades michoacanas informaron que el atentado con granadas durante la ceremonia del Grito de Independencia en la capital michoacana dejó al menos ocho personas muertas y 85 heridas.

De acuerdo con el noticiario televisivo Primero Noticias, el comandante de Protección Civil en el estado, Jorge Romero, confirmó la cifra de víctimas, que supera la primera cifra ofrecida por el gobernador, Leonel Godoy Rangel.

El mandatario estatal habló sobre los hechos violentos suscitados frente a Palacio Nacional, durante la ceremonia del 198 aniversario del Grito de Independencia.
Cuando el Ejecutivo local sonó la primera campanada, durante el festejo patrio, se escuchó la primera detonación, sin que hasta el momento se tengan datos oficiales de que tipo de armamento se utilizó.



Por lo pronto, el gobernador declaró que las investigaciones fueron atraídas por la Procuraduría General de República (PGR) y el desfile cívico militar del 16 de septiembre, por primera vez, será suspendido.

Desde la madrugada, trabajadores de Salud que estaban en paro reactivaron sus labores para atender a los heridos, que hasta el momento se ubican en 85.
El gobernador Leonel Godoy recorrió hospitales de la zona junto con autoridades de los tres niveles de gobierno, para verificar el estado de salud de los heridos por el atentado.

El Gobernador de BJ: Eugenio Elorduy





El 14 de diciembre de 2006, Eugenio Elorduy, gobernador de Baja California, anunció un operativo similar en su estado con la cooperación entre el gobierno federal y el estatal. Este operativo comenzó en diciembre de 2006 en la ciudad fronteriza de Tijuana. Al comienzo de 2007, estos operativos se extendieron a los estados que conforman el triángulo dorado: Chihuahua, Durango y Sinaloa.

El balance que deja la administración estatal en el periodo 2001-2007, existe una profunda crisis de seguridad pública, que solamente en el 2007 deja 340 muertes violentas relacionadas con el narcotráfico, según las estadísticas de la secretaría de seguridad pública federal, colocando a Baja California como una de las entidades más inseguras del país, además de sus múltiples inversiones personales en el estado que nacieron durante su periodo de funciones.



RECUENTO DE LOS HECHOS
El 13 de enero, 300 elementos del Ejército Mexicano se internaron en esta zona y para el 15 del mismo mes ya estaban instalados más de nueve mil efectivos militares, que al paso de una semana serían apoyados por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal Preventiva (PFP).
El 23 de enero, en una rueda de prensa llevada a cabo en Los Pinos por el Gabinete de Seguridad integrado por la Secretaría de Gobernación, de la Defensa Nacional, Marina, PGR y Seguridad Pública federal, dieron a conocer los primeros resultados del Operativo Sierra Madre, en los que señalaron que del 7 al 20 de enero fueron realizadas en esas tres entidades 169 operaciones, se instalaron 119 bases en 12 municipios y se destruyeron cuatro mil 923 plantíos de marihuana y 725 de amapola.
Los patrullajes en la zona arrojaron el decomiso de 14 armas largas, 19 cortas, cuatro vehículos y más de 41 mil pesos.
Asimismo, se informó por parte de la Procuraduría de Sinaloa sobre la detención de jornaleros involucrados en el narcotráfico, 11 en el poblado El Durazno, Durango, y uno en el municipio de Mocorito, aledaño al norte de Culiacán, Sinaloa.
Mientras tanto, se hacía del conocimiento que en Durango, el Ejército se había desplazado a la región de las Quebradas, zona serrana de difícil acceso que incluye los municipios de Canelas, Topia, Tamazula, San Dimas y Otaez, colindantes con Sinaloa y Chihuahua.
Para inicios de febrero, el operativo se extendió hacia la región de Gómez Palacio, y se reforzaron en Pueblo Nuevo y Santiago Papasquiaro los retenes locales, llevados a cabo por las delegaciones duranguenses de la PFP y de la PGR.
El 20 de febrero, las autoridades federales dieron a conocer nuevos resultados, en los que informaron que durante el operativo llevaban detectados 13 mil 695 plantíos de marihuana en una superficie de dos mil 608 hectáreas, además de tres mil 408 sembradíos de amapola hallados en un área de 543 hectáreas.
Destruyeron 196 toneladas de marihuana en greña, 340 kilos de marihuana empaquetados e incineraron mil 261 kilos de semilla del mismo enervante, así como también quemaron 102 kilogramos de semilla de amapola.
Aseguraron 48 armas largas, 54 cortas, dos mil 588 cartuchos de diferentes calibres, 31 vehículos, tres aeronaves, 141 mil 440 pesos y 20 mil dólares americanos.
En esa misma fecha, se conoció en la entidad que los elementos del 72 Batallón de Infantería pertenecientes a la Décima Zona Militar, con sede en Durango, bajaron? de la Sierra y fueron relevados por los de la 71 Compañía, quienes estaban destacamentados en Santiago Papasquiaro, pero, de manera inexplicable, después de cinco días de descanso de los recién llegados, fueron llamados nuevamente y se dirigieron otra vez a la Sierra Madre.
La situación del poco descanso para los militares, quienes ya tenían más de un mes en el triángulo dorado?, resultó incómoda para varios de los soldados, quienes decidieron desertar del Ejército, mientras que los demás acataron las órdenes y siguen en la lucha contra el narcotráfico en la región de las Quebradas, habiendo quedado casi desolado de personal castrense el resto de la entidad.

De acuerdo con las declaraciones del presidente municipal de Tamazula, Jaime Rivas Loaiza, según los comentarios de los soldados, el operativo duraría seis meses en la región serrana de Durango.

Muertes Municipio de Ocoyoacac


Con severas huellas de tortura, atados de pies y manos, vendados de los ojos y con el tiro de gracia fueron localizados en la zona boscosa de La Marquesa 24 cadáveres que hasta el momento permanecen en calidad de desconocidos.
Los cuerpos fueron localizados en el paraje San Isidro Tehualtepec, en los límites del municipio con Xalatlaco, cerca de las 18:30 horas.
El director de Seguridad Pública de Ocoyoacac, Carlos Roberto Contreras Valdés, confirmó que la búsqueda de los cuerpos se inició tras haber recibido una llamada anónima en la que se informaba a las autoridades sobre la ejecución de las 24 víctimas, todas del sexo masculino.
De acuerdo con las primeras investigaciones, las víctimas fueron ejecutadas en otro lugar y abandonados posteriormente entre las comunidades de San Isidro Tehuantepec, en Xalatlaco, y Santa María Atlapulco, en el municipio de Ocoyoacac.
Se dio a conocer que 15 de los 24 cadáveres se encuentran decapitados y todos presentan el tiro de gracia producido con armas 38 súper, .9 mm y calibre .45.
La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) implementó un operativo por tierra y aire en la zona del hallazgo, a donde llegaron varias unidades tripuladas por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Agentes del Ministerio Público se trasladaron al lugar del hallazgo para realizar al levantamiento de los 24 cadáveres.
La Procuraduría General de la República (PGR) analiza la posibilidad de atraer el caso, en virtud de que por las condiciones en que se encuentran los cuerpos, es decir, con signos de tortura y con el tiro de gracia, el homicidio es obra de la delincuencia organizada.
Con 41 víctimas en un día, el país registró ayer la jornada más violenta del año, considerado ya con el de mayor número de bajas relacionadas con el crimen organizado y la lucha contra el narcotráfico.


Además, tres balaceras durante la mañana de ayer por un grupo de pistoleros en distintas partes de Mazatlán, Sinaloa, dejaron muertos a tres civiles, y heridos a dos policías y un transeúnte. Tres sujetos armados fueron detenidos.
Por la tarde, dos personas decapitadas fueron halladas en el fraccionamiento El Toreo. Los cuerpos estaban envueltos en cobijas y plásticos transparentes.
A la par, agentes ministeriales informaron de la aparición de otro cuerpo en Isla del Medio, frente a las playas de Mazatlán.

"Coopela o Cuellos"


En 2006, la PGR, decomisó cerca de 19.5 toneladas , de ésta sustancia en el Puerto de Lázaro Cárdenas,Michoacán, la cual, según la versión de la PGR, se vinculaba a una residencia propiedad de este empresario en la Ciudad de México. El 15 de marzo de 2007, en esa finca la PGR, encontró una fortuna en efectivo:
Además, a este empresario se le ha confiscado:
  • fincas con valor aproximado de 20 millones de pesos
  • laboratorio en construcción sin cuantificar su valor
Fueron detenidas 9 personas, cuatro de ellas de origen asiático.
La Procuraduría General de la República, lo boletinó a la Interpol, que comenzó a buscarlo en 189 países.
Se le acusa, sin aun demostrarse, de ser uno de los traficante ilegales de pseudoefedrina más importantes del mundo.


Zhenli Ye Gon acusó a Javier Lozano Alarcón de haberlo extorsionado diciéndole "coopela o cuellos" para guardar los 205 millones de dólares que se encontraban en su domicilio, que según Ye Gon era para la campaña del Presidente de México, Felipe Calderon.
El Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón asumió que la acusación era en su contra, y advirtió que demadaría al prófugo. Tras un viaje a Estados Unidos, presuntamente para contactar a un equipo legal, Lozano desistió del proceso.