Piensas que tiene solucion esta lucha contra el narcotrafico?

lunes, 15 de noviembre de 2010

Calderón en Estados Unidos

Cárteles pierden territorio, afirma Calderón

13 de Noviembre del 2010
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS
 El Presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo hoy que la creciente violencia es una muestra de que los cárteles del narcotráfico están sintiendo la presión del Gobierno y que están perdiendo territorio.

"Están perdiendo mercado, están perdiendo territorio, están perdiendo la capacidad de hacer lo que quieren como en el pasado", mencionó el mandatario mexicano en una entrevista con el canal de televisión estadounidense CBS

Agregó que eso propicia la lucha entre las bandas rivales, que intentan preservar su territorio.

Asimismo, Calderón dijo que gran parte de la violencia y narcotráfico que sufre su país están relacionados con el elevado consumo de drogas en Estados Unidos.

"Tenemos un vecino que es el mayor consumidor de drogas del mundo", afirmó. 

Añadió que el problema es que todo el mundo quiere vender drogas a los estadounidenses desde México y es ahí, dijo, donde se origina el problema de la violencia en su país. 

"O sea que Estados Unidos necesita reducir el consumo de narcóticos de una u otra forma", insistió.

Afirmó, además, que Estados Unidos es "el principal proveedor de armas a los criminales mexicanos".

"Estoy hablando de 50 mil armas de asalto, metralletas Air-15S, más de 80 mil granadas, casi 10 millones de balas, lo que es una figura increíble", subrayó Calderón.

El gobernante mexicano señaló, por lo demás, que la decisión de plantar cara a los "criminales" de los cárteles del narcotráfico ha sido "la más importante" de su Gobierno.


México despenalizó el uso de droga


Agosto, 2006

La Cámara de Diputados de México despenalizó el consumo personal de drogas y fijó dosis para cada droga, desde el peyote hasta la heroína, y determinó sanciones para quienes porten cantidades mayores.

La modificación deberá ser ratificada en el Senado. De aprobarse la norma, tampoco se penará a aquellos que acrediten que el consumo se realiza con motivo de ceremonias, usos y costumbres indígenas.

Al mismo tiempo, los legisladores impusieron prisión de cuatro a ocho años, entre otras penas, a quienes sin autorización posean o suministren narcóticos en dosis mayores y presentaciones individualizadas.

Las sanciones aumentarán en un 50 por ciento cuando el condenado sea un funcionario encargado de prevenir, denunciar, investigar o juzgar la comisión de los delitos de "narcomenudeo", o cuando el delito se cometa en centros educativos, asistenciales, policiales o de reclusión.

La reformas a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales establecen la legalidad de la posesión de 500 miligramos de cocaína, cinco gramos de opio preparado para fumar, 25 miligramos de heroína y cinco gramos de marihuana.

En cuanto a otras drogas, establece que la dosis para consumo personal de peyote es de un kilogramo; hongos alucinógenos, 250 gramos; LSD, 0,15 gramos; mezcalina, un gramo; anfetamina, 100 miligramos; metanfetamina, 200 miligramos.


La propuesta señala que tampoco se abrirá proceso penal al que posea medicamentos con sustancias clasificadas como narcóticos, "cuya venta al público se encuentre supeditada a requisitos de adquisición para el tratamiento de quien lo posea o a otras sujetas a su custodia y asistencia", según informó el periódico Uno más Uno.

La decisión, se dijo, fue tomada paracombatir el tráfico minorista de drogas en México.

Según cálculos de la Procuraduría General de México de esta manera, al por menor, se distribuyen 78 toneladas de drogas al año a través de 30.000 puntos de venta en todo el país.

Esta cantidad sirve para elaborar 1.092 millones de dosis, con lo que se estaría cubriendo la demanda de unos 598.000 consumidores.

El dictamen de los legisladores reconoce que México se ha convertido enun puente para el traslado de droga hacia Estados Unidos. La Oficina Nacional para Políticas Antidrogas de Estados Unidos asegura que más de 500 toneladas de cocaína salen anualmente de Colombia y se internan en México, Centroamérica y el Caribe.

El diario digital de El Universal reprodujo declaraciones de la diputada Claudia Ruiz Massieu, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. 


"Cuidamos —dijo— que si alquien es detenido con cantidades, aunque pareciera que son para consumo personal, en las inmediaciones de un centro escolar, sea detenido y no lo eximieran de responsabilidad contempladas, como la de uso personal. El objeto es proteger a los niños"

Programa de lucha contra el narcotráfico y de aplicación de la ley por país: México

Dirección de Asuntos Internacionales relativos a Narcóticos y la Aplicación de la Ley
Washington, DC
10 de agosto de 2005
Desafíos

El éxito de las actividades de lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, y de la campaña de seguridad fronteriza por parte de México sigue siendo crucial para que los EE.UU. puedan emprender iniciativas de seguridad fronteriza y estrategias de control de drogas a nivel nacional. Con una frontera terrestre con los EE.UU. de 2.000 millas de longitud y el tráfico transfronterizo más grande del mundo, México es un punto natural de transbordo de drogas y demás contrabando con destino a los EE.UU. y Canadá. Alrededor del 70 al 90 por ciento de las drogas ilícitas de América Latina ingresan en los EE.UU. por México y sus aguas territoriales. Aun con las medidas importantes y permanentes por parte de México para combatir el cultivo ilícito (que en 2004 erradicó más de 14.700 hectáreas de adormidera y más de 30.100 hectáreas de marihuana), México sigue siendo uno de los principales productores de heroína y marihuana destinadas a los EE.UU. Las organizaciones delictivas con sede en México controlan el narcotráfico con destino a los EE.UU. y dentro del territorio estadounidense, y causan un grado considerable de violencia, corrupción y otros delitos en ambos países, en particular a lo largo de la frontera de los EE.UU. y México.

La capacidad de México de combatir el narcotráfico y demás actividades de la delincuencia internacional se ve obstaculizada por serias restricciones presupuestarias, la corrupción endémica e ineficiencias dentro de las instituciones de aplicación de la ley y de justicia penal. No obstante, el Gobierno de México reconoce la amenaza que el narcotráfico y el consumo de drogas representan para la seguridad nacional y la salud pública, así como para los intereses bilaterales y regionales. Bajo el Gobierno del Presidente Fox, México ha sostenido una intensa campaña antidrogas que ha permitido capturar a importantes figuras del cartel de narcotraficantes e incautar grandes cantidades de drogas ilícitas y demás recursos criminales. La Oficina del Procurador General de la República (PGR) y la Secretaría de Defensa Nacional de México (SEDENA) reforzaron la capacidad de sus instituciones e identificaron y erradicaron la corrupción en muchas zonas. Estas llevaron a cabo una erradicación enérgica de cultivos de cannabis y adormidera.

Por esta dedicación a combatir el narcotráfico en todas sus formas, la cooperación bilateral ha pasado de una etapa de desconfianza mutua a una etapa de cooperación sin precedentes.

Principales objetivos de los EE.UU. en la lucha contra el narcotráfico
  • Apoyar las iniciativas mexicanas para desmantelar las organizaciones de la delincuencia organizada, desbaratar sus actividades criminales, arrestar y enjuiciar con éxito a las personas involucradas (especialmente los cerebros del narcotráfico, sus lugartenientes, ejecutores y lavadores de dinero).
  • Promover la modernización y reforma del sector de la justicia penal en México para reducir la corrupción y el abuso de autoridad.
  • Mejorar el control por parte de México de sus fronteras (especialmente con los EE.UU.), de las aguas territoriales y del espacio aéreo para impedir que los delincuentes contrabandeen drogas, armas u otro contrabando a México o a través de México a los EE.UU.
  • Mejorar la cooperación y coordinación bilaterales para reducir la circulación de drogas, armas y demás artículos traficados entre México y los EE.UU.
  • Fortalecer los controles en México del lavado de dinero y la aplicación de leyes de incautación y confiscación, incluidas reformas jurídicas para permitir que se pueda compartir el producto de las incautaciones y confiscaciones con los organismos encargados de hacer cumplir la ley.
  • Fomentar por medio del uso de adelantos científicos y tecnológicos un aumento en la erradicación enérgica por parte de México de los cultivos ilícitos para la producción de drogas.
  • Intensificar el enfoque y la dedicación de México con el objeto de combatir la creciente producción de metanfetaminas, otras drogas sintéticas y sustancias químicas precursoras.
  • reducir la demanda nacional mexicana de drogas ilícitas y movilizar a las comunidades en la lucha contra el narcotráfico.




Programas de los EE.UU.

Los programas bilaterales de aplicación de la ley con los EE.UU. promueven y apoyan las actividades de México para fortalecer la capacidad institucional y de infraestructura de sus sectores judicial y de aplicación de la ley, y se centran en la lucha contra el narcotráfico y la seguridad a lo largo de la zona fronteriza de los EE.UU. y México. El enfoque de los EE.UU. en los programas bilaterales consiste en mejorar la cooperación entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley con miras a: perseguir con resolución a los elementos de la delincuencia organizada; incautar drogas, armas, explosivos y demás contrabando ilícito que perjudiquen a los ciudadanos de los EE.UU.; centrarse en el producto financiero obtenido de las actividades delictivas; y fortalecer las instituciones judiciales y encargadas de hacer cumplir la ley. A continuación se describen las principales categorías de programas bilaterales que abordan estos objetivos fundamentales.

Control de fronteras

Los Gobiernos de los EE.UU. y de México emprendieron el programa de Control de Fronteras después de la firma del acuerdo bilateral de 2002 de Alianza para la Frontera. A partir de 2003, los organismos asociados de los EE.UU. y México crearon proyectos piloto para emplear la tecnología moderna con el fin de mejorar la capacidad de México de detectar e incautar embarques de armas de posibles terroristas, drogas ilícitas, dinero en efectivo y demás contrabando (especialmente a lo largo de su frontera terrestre común con los EE.UU.) y simultáneamente acelerar la circulación transfronteriza legítima de visitantes, mercancías y servicios de buena fe. Estas actividades no sólo ayudan a fortalecer los controles fronterizos de México (por ejemplo, por medio del uso de equipos de inspección no intrusivos), sino también a mejorar la cooperación bilateral (como por medio del uso de sistemas informáticos para intercambiar información sobre los manifiestos de pasajeros de líneas aéreas). En respuesta a los problemas de seguridad pública en la frontera, los EE.UU. proporcionaron también adiestramiento en seguridad y equipos de rescate al personal fronterizo mexicano. La Dirección de Asuntos Internacionales relativos a Narcóticos y la Aplicación de la Ley (INL) sigue ampliando estos programas bilaterales.

Aplicación de leyes relativas al narcotráfico y la delincuencia/Administración de la justicia

Los programas en esta categoría proporcionan asistencia material y técnica, incluido el desarrollo profesional, a las oficinas y programas mexicanos de aplicación de la ley, y se centran principalmente en la Oficina del Procurador General (PGR) de México. El objetivo consiste en mejorar la capacidad institucional de los investigadores penales, fiscales y expertos penales de las instituciones mexicanas federales, estatales y municipales de investigación, fiscalía y judiciales para actuar eficazmente en la lucha contra el narcotráfico y demás actividades de la delincuencia organizada, incluido el terrorismo. Los proyectos de estos programas incluyen la profesionalización y capacitación, apoyo de equipos e infraestructura, asistencia para la erradicación de cultivos ilícitos para la producción de drogas e interdicción del tráfico de drogas, apoyo técnico y logístico para la aviación, actividades para fortalecer los controles del lavado de dinero, iniciativas de lucha contra la corrupción y el programa "Cultura de la Legalidad" (una iniciativa escolar para inculcar un mayor respeto por el estado de derecho).



Concientización sobre el problema de las drogas/Reducción de la demanda/Movilización comunitaria

El creciente consumo interno de drogas en México constituye un grave problema social y ofrece a los narcotraficantes un creciente mercado rentable. Los programas bilaterales se centran en la información pública y en la educación destinadas a las poblaciones de alto riesgo para prevenir el consumo de drogas ilícitas, principalmente en las zonas urbanas y en las comunidades a lo largo de la frontera común. Los proyectos apoyan a las organizaciones comunitarias no gubernamentales que se esfuerzan por sacar de la calle a los jóvenes, alejarlos de la drogadicción y la delincuencia, y hacerlos participar en otras actividades más sanas. El apoyo material incluye material impreso y programas de extensión, así como un plan de estudio para prevenir la drogadicción y la delincuencia. Los EE.UU. también apoyan un pequeño programa comunitario en Ciudad Juárez que asiste a las víctimas de la violencia familiar relacionada con parejas alcohólicas o drogadictas.


Narcotráfico: definición


Narcotráfico


El narcotráfico (la raíz "narco-" proviene del griego  nárke, «torpor») es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegal. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal, en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe el intercambio de algunos tipos de drogas. El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los cárteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales


Secretaria de Salud: Drogas en México

Uso de Drogas








Confesion y ejecucion de Los Zetas

Los Zetas


El nombre del grupo de Los Zetas se da por su primer líder, la última letra del alfabeto el teniente Manuel Alejandro Ruiz, cuyo Código de radio de la policía era "Z1", un código dado a oficiales de alto rango. El código de radio de los oficiales al mando de la Policía Judicial Federal en México fue "Y" y se les conoce como los Yankees, por la Policía Judicial Federal a cargo de una ciudad, el código de la radio era la "Z", y así se fueron apodados como la letra en español, "los Zetas. "

Los Zetas se han convertido en la organización delictiva más repudiada por la sociedad mexicana debido a sus prácticas de secuestro, extorsión y terrorismo en contra de la población civil, sobretodo en estados como Nuevo león, Coahuila y Tamaulipas.

Los Zetas es una organización delictiva mexicana, cuyo principal negocio es el narcotráfico. Se formó a partir de un grupo de militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército Mexicano, fundados en 1994 con motivo del levantamiento zapatista de Chiapas y único grupo antiguo de élite que fueron entrenados por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos comandos de asesoría militar de la Sayeret Matkal israelí y de la GIGN francesa.
Los Zetas, en su tiempo de militares se capacitaron en la Escuela de las Américas cuyo objeto aparente era entrenar a los mejores oficiales mexicanos para combatir la insurgencia y narcotráfico. Pero pasado un tiempo un número creciente de ellos pasó de combatir el narcotráfico a formar parte de una red propia de narcotráfico que competía con otras organizaciones existentes.
El origen del grupo delincuente, remonta a Arturo Guzmán Decena que se dio de alta en el ejército el 12 de mayo de 1992 y desertó el 27 de septiembre de 1997, habiendo sido soldado de infantería por casi cinco años, experto en combate, entrenado por militares y paramilitares israelíes. A su baja del ejército se lleva con él a algunos integrantes del 70° batallón de Infantería, del 15° regimiento de caballería motorizada y de los fusileros paracaidistas.

En 1999 empieza a trabajar para Osiel Cárdenas Guillén reclutando a ex militares para crear el brazo armado del Cártel del Golfo; eventualmente empieza a reclutar a integrantes en servicio activo del batallón 15° de infantería, con cuartel general en Tamaulipas, los cuales desertaron del ejército y se integraron a los Zetas. Se dice que de este batallón salieron al menos siete elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE). Arturo Guzmán Decena murió durante un enfrentamiento en noviembre del 2002 en Matamoros, México.

Los niveles y jerarquías de Los Zetas, inspiradas en la disciplina militar, portan nombres que determinan su rango y deberes.2 De menor a mayor rango son:
Los Halcones

Es el nivel más bajo y son los 'ojos de la ciudad' o vigilantes, encargados de espiar las actividades de la autoridad u otros cárteles. Generalmente son jóvenes de bajos recursos los cuales fascinados por la vida fácil caen en manos de estos delincuentes. No son de origen militar.

Los Cobras o "L"

Es el nivel de los encargados de los puntos de productividad; armados con armas larga o corta. Aprovechando su falso poder delictivo aprovechan en molestar a la ciudadanía inocente. No son de origen militar
Los Zetas Nuevos

Integrado por los Kaibilis ex militares guatemaltecos con entrenamiento especial en combate urbano, combate en selva y otros más quienes portan las mejores armas como son pistolas, chalecos antibalas y cascos con visión nocturna y equipo de radio comunicación de alta frecuencia y tecnología de punta. Aquí también hay algunos desertores del cuerpo de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) como son del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES), personal de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP), Policía Militar (PM), Guardias presidenciales, Grupos de infantería todos estos con entrenamiento especial así como la obtención de cursos obtenidos dentro de su respectivo campo militar.
Cobras Viejos o L Viejos

Integrados por gente de confianza, pero por carecer de formación militar sólo pueden ser comandantes de Los L o Cobras, como es el caso del llamado El 40, Miguel Treviño, quien ahora junto con El Lazca integró el pacto para la alianza de Los Zetas con los hermanos Beltrán Leyva; El Talibancillo o Talibán 2, hermano de El Talibán; o bien El 42, quien es Omar Treviño, hermano de El 40; El 02, quien es El Meme Flores y El Bebé.
Otro nivel es el de Zetas Viejos, que son los originales y que en su mayoría fueron ex Gafes, que formaron a finales de los 90 y principios del año 2000 el grupo. Quienes están dentro de esa categoría son El comandante Mateo, El Mamito, El Hummer, El Rex, El Caprice, El Tatanka, El Lucky, El Paguita, El Cholo, El Ostos, El JC, El Cachetes, El Pita, El Bedur, El Cuije, El Chispa, El Chafe, El Tizoc, El Tejón, El Flaco, entre otros, y que llegaron a ser un grupo de casi 40 hombres.






Al margen de esta estructura, el hermano de Osiel Cárdenas, conocido como Tony Tormenta, formó el grupo de Los Escorpiones que está integrado por ex militares y civiles, pero que debido al pleito que tuvo Osiel con su hermano, cuando éste último pretendió tomar su lugar dentro de la organización, fueron retirados en virtud de que Osiel cortó toda comunicación con Tony Tormenta, aunque lo dejó trabajar por su lado sin meterse con él.
Aparte de los anteriores niveles, en cada plaza, el encargado de la misma tiene “informantes”, su “contador” y su “sicario”, este último es el responsable de la seguridad personal del comandante. Por lo que hace al nivel de “informantes”, éste normalmente es una persona con conocimiento y relaciones en el lugar, que no tiene problema legal alguno y que está disponible en el momento que sea. Se mueve principalmente en la ciudad y depende directamente del comandante de la plaza.
El contador se encarga de controlar los recursos económicos de la organización en el lugar que se trate, por lo que es el que paga los sueldos de todos, las nóminas de los servidores públicos que están en contubernio con la organización y que reciben de ésta diversas cantidades de dinero. Es también quien tiene en su poder las llamadas “nóminas” donde obran los nombres de cada servidor público involucrado. El principal contador de la organización se conoce como Comandante Sol, por ser de los primeros zetas, y se encarga de mover todo el dinero, y depende directamente de El Lazca.
La Estaca

Los Zetas, según los documentos de la PGR, se mueven en una formación a la que llaman La Estaca, a semejanza de una escuadra del Ejército. Se compone de un vehículo tripulado por cuatro o cinco elementos, distribuidos jerárquicamente: el “comandante” que suele ser un Zeta Viejo o un Cobra Viejo, según se trate, Zetas o un L, quien siempre es el conductor; como su copiloto. Si se trata de Zetas Viejos, va un Zeta Nuevo o Kaibil y en la parte posterior dos o tres L o Cobras más.
Si se trata de que el comandante sea un Cobra Viejo, su copiloto puede ser un Cobra o un Zeta Nuevo y dos o tres L o Cobras atrás.
El Punto, es como se denomina a las casas de seguridad que cada comandante tiene por separado y que siempre son rentadas para que no puedan ser vinculadas a ellos; estos lugares siempre se encuentran vigilados por un Halcón que suele andar en un vehículo que le proporciona la «organización» o la «compañía».
Siguen los sitios donde se vende la droga y que llaman tiendas distribuidas en cada colonia o también están los “puntos callejeros” que pueden ubicarse en parques, centros comerciales o diversas esquinas. Luego de que la organización surte a las tiendas que trabajan dos turnos, uno de día, de las 8:00 de la mañana a las 12 de la noche y, el turno de noche, que es de las 12 de la noche a las 8:00 de la mañana siguiente. Hay encargados de supervisar la venta y recoger el dinero de ésta.








Existen diversas casas en cada plaza donde se realiza la confección y empaque de los pases de cocaína y heroína para surtir a las tiendas, en esos sitios se efectúa el pesaje, corte y empaque de la droga. Ahí, trabajan los maquiladores o pesadores, que son los encargados de pesar la droga y envolverla en papeles que les llaman pizas.

Zetas Vs. Cártel del Golfo


 En febrero de 2010 se desata una guerra entre el Cártel del Golfo y Los Zetas principalmente en el estado de Tamaulipas, dando como resultado que numerosas ciudades fronterizas se convirtieran en "pueblos fantasma". La violencia se registra desde Soto la Marina hasta Monterrey, donde se han registrado numerosos enfrentamientos y bloqueos de carretas en ciudades como Reynosa.
El conflicto favoreció al principio al Cártel del Golfo, dando como resultado un repliegue de los Zetas, pero después se da un contraataque de éstos, en el que algunas plazas fueran recuperadas por Los Zetas.
Los enfrentamientos entre Zetas y miembros del Cártel del Golfo se han dado en gran parte de la frontera norte de México, en el que han llegado a participar convoyes de hasta 100 camionetas de ambos bandos. El Cártel del Golfo suele identificar a sus miembros mediante las siglas "C.D.G.", mientras que los Zetas utilizan la sigla "XXX Z".

Joaquín Guzmán Loera: El Chapo


Es el líder de una organización internacional de droga llamada la 'Alianza de Sangre', también conocido como el Cártel de Sinaloa. Después del arresto de Osiel Cárdenas del Cártel del Golfo, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México y probablemente del mundo.


Desde su fuga en enero del 2001, es el segundo más buscado por el FBI e Interpol. La revista financiera Forbes calcula su fortuna en mil millones de USD, y en el año 2009 lo colocó en el lugar 41 entre las personas más poderosas del mundo, bajando en el año 2010 al puesto 60 de la misma lista.
Desde enero del 2001, es uno de los hombres mas buscados por las policias de México y Estados Unidos.En los dos países tiene procesos penales pendientes. Se le acusa de delincuencia organizada homicidio y narcotráfico, entre otros ilícitos.
Según la DEA y la PGR Joaquín Guzmán Loera es líder del cartel de Sinaloa, una de las mas peligrosas de las que operan en México y la cual esta dedicada al trafico de drogas hacia Estados Unidos.
En esa organización criminal se desempeñan como lugartenientes, además de el chapo Guzmán, Héctor Luis “el güero” Palma y los hermanos Arellano Félix Quienes son sobrinos de Miguel Ángel Félix Gallardo.
En 1989 fue detenido y procesado Miguel Ángel Félix Gallardo. Tras su captura el cartel de Guadalajara se dividió. “El chapo Guzmán” y “el güero Palma” se fueron a Culiacán y fundaron el cartel de Sinaloa.
Los hermanos Arellano Félix se fueron a Baja California y crearon el cartel de Tijuana. Con los años ambos carteles desarrollaron una profunda rivalidad, la cual alcanzo uno de sus puntos mas violentos el 24 de mayo de 1993. Ese día organizaciones criminales protagonizaron una mortal balacera en el aeropuerto internacional de Guadalajara. Una de las victimas fue el cardenal Posadas Ocampo.
Según las investigaciones, los Arellano Félix le tendieron una trampa al “chapo” Guzmán; del cual logro escapar ileso. El 9 de junio de 1993 Joaquín Guzmán Loera y cinco de sus cómplices fueron detenidos en Guatemala.
Un día después el líder del cartel de Sinaloa ingreso al penal de Máxima seguridad de Almoloya de Juárez pero no estuvo ahí mucho tiempo.

En 1995 fue trasladado al penal de puente grande en Jalisco, donde cumplía una condena por delitos contra la salud. Su carrera criminal perecía haber terminado.
El 19 de enero del 2001 Joaquín Guzmán Loera soborno a autoridades y custodios del penal de puente grande para fugarse.
Se dedico entonces a recomponer sus alianzas y a recuperar lo que considera sus territorios. Inicio así una nueva y mas violenta etapa de ejecuciones entre los carteles de la drogas en México. Las emboscadas, secuestros, y asesinatos se cuentan por cientos, no solo en Sinaloa y Baja California, también en Chihuahua y Tamaulipas. Entre las Victimas de esta disputa por mantener o apoderarse de los puertos de entrada y salida de drogas a México y Estados Unidos se cuentan también. Familiares de los lideres de los carteles Mexicanos.
Entre otros: Ramón Arellano Félix y Arturo Guzmán Loera, Hermano de Joaquín Guzmán Loera, asesinado el 31 de diciembre del 2004 en el interior del Penal Federal la Palma. Actualmente otro de sus hermanos esta preso, se llama Miguel Ángel Guzmán Loera le dicen el mudo. También el hijo del líder del cartel de Sinaloa esta encarcelado en la Palma, se llama Archivaldo Iván Guzmán Salazar y le apodan “el chapito”. Esta es la historia delictiva del hombre que hasta hoy sigue siendo considerado como el narcotraficante mas violento y peligroso de México: Joaquin Guzmán Loera alias “el chapo Guzmán”.



El Chapo Guzman: El Mas Buscado en America

Cártel de Beltrán-Leyva


El Cártel de los Beltrán Leyva es una organizacion criminal basada en Sinaloa, México y originalmente liderada por los hermanos Alfredo, Héctor, Marcos Arturo, Mario Alberto y Carlos Beltrán Leyva. Originalmente eran comandantes de la organización criminal conocida como el Cártel de Sinaloa dirigida por Joaquín Guzmán ("El Chapo" Guzmán) y basada en el estado de Sinaloa, México. Los hermanos Beltrán Leyva estaban a cargo de dos grupos de asesinos conocidos como "Los Pelones", en el estado de Guerrero y "Los Güeros", en el estado de Sonora, que efectuaban asesinatos a favor del Cártel de Sinaloa.


Cuando Alfredo Beltrán Leyva ("El Mochomo") fue arrestado el 20 de enero de 2008 por fuerzas especiales del Ejército Mexicano los hermanos Beltrán Leyva culparon al "Chapo Guzmán" de traición y se rebelaron en contra de él. Como resultado, por varias semanas el estado de Sinaloa fue escenario de sangrientos enfrentamientos entre narcotraficantes. En uno de estos enfrentamientos en mayo 8 de 2008, el hijo de "El Chapo" Guzmán, Edgar Guzmán, fue asesinado con rifles de asalto y lanzagranadas.2 Horas después de este asesinato, los hermanos Beltrán Leyva dirigieron el asesinato del Director de la Policía Federal, Edgar Millán Gómez.

En mayo de 2008, los hermanos Beltrán Leyva y varios de sus agentes se unieron a  Los Zetas brazo armado del Cártel del Golfopor lo que en mayo 30 de 2008, el gobierno de los EE. UU. clasificó a los hermanos Beltrán Leyva bajo el 'Kingpin Act' para interferir legalmente en su estructura de finanzas, lavado de dinero y hacer todo lo posible para asistir a su arresto.5
Los hermanos Beltrán Leyva han ido extendiendo su poder mediante el uso de la fuerza por medio de Edgar Valdez Villarreal ("La Barbie" o "El Tigrillo") en Guerrero, Chiapas, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, estado de México y el Distrito Federal. Este miembro es brazo ejecutor y responsable de un sinfín de muertes y ajustes de cuentas y se le atribuye la muerte del general de Cancún, Tello Quiñonez.

El 16 de diciembre de 2009, elementos de la infantería de marina se enfrentaron en Cuernavaca, Morelos a sicarios de los Beltrán Leyva, resultando muerto en el enfrentamiento Arturo Beltrán Leyva (alias "El Barbas" o "El Jefe de Jefes"),además de otros 4 sicarios, uno de ellos, Gonzalo Octavio Araujo, se suicidó tirándose de una ventana. El 30 de diciembre de 2009  Carlos Beltrán Leyva fue detenido en Culiacán por elementos de la Policía FederalEl 30 de Agosto del 2010 es arrestado Edgar Valdez Villareal ( alias " la Barbie") en un operativo llevado acabo por la Policía Federal. El 12 de Septiembre de 2010, personal de infantería de la Secretaría de Marina capturó en la ciudad de Puebla a Sergio Villareal Barragán (alias "El Grande"), considerado el segundo en la estructura del cártel tras el rompimiento de Edgar Valdez "La Barbie" con Hector Beltrán Leyva.

Marcos Arturo Beltrán-Leyva: El Jefe de los Jefes.





Fue un capo de una organización criminal dedicada al tráfico de dogras en México. Conocida como el Cártel de los Beltrán- Leyva. Liderado por los hermanos Beltrán-Leyva; Marcos Arturo, Mario Alberto, Carlos, Alfredo y Héctor.
s marinos de la  Armada de México rodearon la casa y trataron de capturarlo pero logro escapar. Murieron dos miembros del cártel y una mujer (vecina sin relación a la organización) y fueron detenidos 11 supuestos narcotraficantes. Asimismo fueron asegurados $280,000 USD en efectivo, 16 fusiles de asañto, 4 pistolas, 74 cargadores y 1, 700 cartuchos útiles.
La inteligencia de la Armada siguió su rastro hasta un edificio residencial conocido como Altitude. El 16 de diciembre del 2009, cerca de 200 marinos movilizados por tierra y aire, cercaron el edificio, desalojando las residencias contiguas a la que se encontraba Marcos Arturo. Al momento de aproximarse, los marinos fueron recibidos con intenso fuego por parte de los narcotraficantes y estos repelieron la agresión.
La confrontación duró cerca de 90 minutos, durante la cual los sicarios arrojaron aproximadamente 20 ganadas de fragmentación. Marcos Arturo Beltrán Leyva y cuatro miembros del cártel que fungían como guardaespaldas fueron abatidos, mientras que uno más se suicidó al verse copado por los militares. Dos marinos de la Armada resultaron heridos por esquirlas de granada y uno murió.
El 17 de diciembre dos mujeres y un hombre detenidos fueron presentados a los medios de comuunicación por sus posible relación con estos hechos. 

7 CARTELES DEL NARCOTRAFICO EN MEXICO.

Aristegui - Versiones Sobre Desaparicion De "Jefe" Diego (Miguel Angel G...

La Captura de "La Barbie"


El lunes 30 de agosto del 2010 en Lerma en el Estado de México, el vocero en materia de seguridad nacional Alejandro Poiré afirmó que Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, es un "criminal de alta peligrosidad" que operaba en los estados de Morelos, Guerrero, estado de México y Sinaloa.

En conferencia de prensa, Poiré dijo que La Barbie , tenía conexiones con integrantes del crimen organizado de Centro y Sudamérica para el trasiego de la droga hacia Estados Unidos donde también es buscado por la justicia.
"Édgar Valdez encabezaba la estructura de operación y de sicarios que pertenecía a la organización de los Beltrán Leyva, con la distribución y comercialización de drogas y con la comisión de otros ilícitos como el lavado de dinero, la extorsión y el robo de vehículos", afirmó.
Para su captura, el vocero en materia de seguridad destacó que la Policía Federal realizó diferentes operaciones con la finalidad de asegurar elementos de su estructura criminal e integrar la inteligencia para ubicar su paradero en los estados de Guerrero, Morelos, estado de México, Nuevo León Jalisco y Sinaloa.
Tras reunirse en privado con el Gabinete de Seguridad Nacional, Poiré enfatizó que la detención constituye un logro y golpe del alto impacto contra del crimen organizado.
"Cabe recordar los trabajos de inteligencia y consecuentes operativos que dieron con la ubicación de Arturo Beltrán Leyva en Morelos, Ignacio Coronel en Jalisco en meses recientes", subrayó.
"Este es un paso importante en el marco de la estrategia nacional de seguridad, que contempla como eje principal, la desarticulación de organizaciones criminales, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia, el avance en las actividades de inteligencia, la prevención y recuperación del tejido social y la cooperación internacional", indicó.




Reportaje Captura de la Barbie ..Asi es Edgar Valdez Villarreal

Edgar Villareal Valdez: La Barbie


De origen mexicano, concurrió a la United High School, donde recibió, por parte de su entrenador de Fútbol americano, el apodo de "La barbie" debido a su piel blanca, cabello rubio y ojos claros.
 
El primer arresto de Valdez llegó a los 19 años en Texas, donde fue acusado de homicidio por negligencia criminal por presuntamente atropellar a un consejero de la escuela media con su camioneta. Se convirtió en un traficante de marihuana en las calles de Laredo, cuando aun concurria a la escuela secundaria. Valdez Villarreal, rechazó la oferta de su padre para financiar una educación universitaria con el fin de centrarse en su negocio, y pronto fue acusado por cargos de distribución de marihuana. Huyó a México para evitar su captura, donde se unió al cártel de los Beltrán Leyva-y rápidamente ascendió en el escalafón debido a sus conexiones en los Estados Unidos.

Es una unidad paramilitar criminal del cártel de los Beltrán Leyva en México. Los Negros se formaron para hacer frente a las operaciones del cártel del Golfo y su brazo armado Los Zetas, pero ahora Los Negros son aliados del Cártel del Golfo y Los Zetas. El grupo criminal está dirigido por Edgar Valdez Villarreal "La Barbie" y supervisado por los hermanos Beltrán Leyva. Los Negros también han empleado bandas como la Mexican Mafia y la MS-13 para llevar a cabo asesinatos y otras actividades ilegales. El grupo estuvo involucrado en la lucha contra los Zetas en la región de Nuevo Laredo por el control del corredor de tráfico de drogas.


Su zona de operaciones comenzó en Tamaulipas, y más tarde amplió su influencia a Nuevo León y los estados de Coahuila. también se ha podido observar sus operaciones en San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Morelos y Sonora.