Piensas que tiene solucion esta lucha contra el narcotrafico?

domingo, 31 de octubre de 2010


El 19 de Marzo de 2010, un enfrentamiento entre sicarios, dejó muertos a dos estudiantes de posgrado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey  que en un principio fueron signados como sicarios de algún cártel del narcotráfico mexicano, sin embargo, posteriormente, el rector de tal universidad mexicana determinó que se trató de simples estudiantes de dicha institución que fallecieron en medio de una balacera vinculada con el narcotráfico donde no tenían relación alguna, la comunidad estudiantil se solidarizó con sus deudos.  

Tras confirmar el Tecnológico de Monterrey la muerte de dos alumnos durante un enfrentamiento entre militares y sicarios el viernes pasado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rechazó haber dado información errónea sobre el caso, pues no era oficial.
El titular de la PGJE, Arturo Garza y Garza, dijo lo anterior en conferencia de prensa ofrecida anoche luego de que el rector de la institución académica, Rafael Rangel Sostmann, le atribuyera la versión de que no había personas de la comunidad estudiantil afectadas tras los incidentes.

Aseguró que peritos en Criminalística, a petición del Ejército Mexicano, acudieron exclusivamente para dar fe de los hechos, donde murieron los estudiantes de posgrado Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo.
'Esas personas no fueron en ese instante o en ese momento identificadas, como lo refiere en el comunicado el señor rector, a las 8:30 de la mañana ûdel viernes anterior- un representante del Tecnológico se comunicó conmigo por vía telefónica y yo les informé precisamente lo que el Ejército nos había referido, que habían fallecido estas dos personas', dijo.
'Nosotros no tuvimos ningún comunicado oficial con relación a esos hechos, porque nosotros no participamos en ello', enfatizó.
'No podemos hablar de una identificación errónea, nosotros lo que transmitimos fue lo mismo que nos transmitió el Ejército Mexicano, que eran unas personas con las cuales se habían enfrentado ellos a balazos', remarcó.
'No he visto ningún parte, por parte del Ejército, posiblemente los mismos medios, ustedes, se pudieron haber percatado de ello, nosotros como Procuraduría General ûde Justicia- del Estado nunca dimos ningún parte oficial', insistió.
'Todas las diligencias que tomamos nosotros fueron remitidas al Ministerio Público Federal, que es al que el Ejército le remitió el parte informativo y es el que está llevando a cabo la investigación', manifestó Garza y Garza.
'Nosotros nos concretamos exclusivamente al llamado del Ejército, a levantar lo que son las diligencias en cuanto a inspección y dar fe de los cuerpos que se encontraron, las circunstancias y los elementos que había ahí y fueron remitidos al Ministerio Público Federal', indicó.

En tal virtud, los resultados de investigaciones, así como de autopsias de occisos no pueden ser revelados por la dependencia, puntualizó el procurador de Justicia estatal.
Previo a estas declaraciones el rector del Tecnológico de Monterrey pidió en un comunicado disculpas a la comunidad estudiantil y opinión pública por haber informado en primera instancia de que no había nadie de ellos afectado por el enfrentamiento a balazos en las instalaciones de la institución académica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario