Es el líder de una organización internacional de droga llamada la 'Alianza de Sangre', también conocido como el Cártel de Sinaloa. Después del arresto de Osiel Cárdenas del Cártel del Golfo, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México y probablemente del mundo.
Desde su fuga en enero del 2001, es el segundo más buscado por el FBI e Interpol. La revista financiera Forbes calcula su fortuna en mil millones de USD, y en el año 2009 lo colocó en el lugar 41 entre las personas más poderosas del mundo, bajando en el año 2010 al puesto 60 de la misma lista.
Desde enero del 2001, es uno de los hombres mas buscados por las policias de México y Estados Unidos.En los dos países tiene procesos penales pendientes. Se le acusa de delincuencia organizada homicidio y narcotráfico, entre otros ilícitos.
Según la DEA y la PGR Joaquín Guzmán Loera es líder del cartel de Sinaloa, una de las mas peligrosas de las que operan en México y la cual esta dedicada al trafico de drogas hacia Estados Unidos.
En esa organización criminal se desempeñan como lugartenientes, además de el chapo Guzmán, Héctor Luis “el güero” Palma y los hermanos Arellano Félix Quienes son sobrinos de Miguel Ángel Félix Gallardo.
En 1989 fue detenido y procesado Miguel Ángel Félix Gallardo. Tras su captura el cartel de Guadalajara se dividió. “El chapo Guzmán” y “el güero Palma” se fueron a Culiacán y fundaron el cartel de Sinaloa.
Los hermanos Arellano Félix se fueron a Baja California y crearon el cartel de Tijuana. Con los años ambos carteles desarrollaron una profunda rivalidad, la cual alcanzo uno de sus puntos mas violentos el 24 de mayo de 1993. Ese día organizaciones criminales protagonizaron una mortal balacera en el aeropuerto internacional de Guadalajara. Una de las victimas fue el cardenal Posadas Ocampo.
Según las investigaciones, los Arellano Félix le tendieron una trampa al “chapo” Guzmán; del cual logro escapar ileso. El 9 de junio de 1993 Joaquín Guzmán Loera y cinco de sus cómplices fueron detenidos en Guatemala.
Un día después el líder del cartel de Sinaloa ingreso al penal de Máxima seguridad de Almoloya de Juárez pero no estuvo ahí mucho tiempo.
En 1995 fue trasladado al penal de puente grande en Jalisco, donde cumplía una condena por delitos contra la salud. Su carrera criminal perecía haber terminado.
El 19 de enero del 2001 Joaquín Guzmán Loera soborno a autoridades y custodios del penal de puente grande para fugarse.
Se dedico entonces a recomponer sus alianzas y a recuperar lo que considera sus territorios. Inicio así una nueva y mas violenta etapa de ejecuciones entre los carteles de la drogas en México. Las emboscadas, secuestros, y asesinatos se cuentan por cientos, no solo en Sinaloa y Baja California, también en Chihuahua y Tamaulipas. Entre las Victimas de esta disputa por mantener o apoderarse de los puertos de entrada y salida de drogas a México y Estados Unidos se cuentan también. Familiares de los lideres de los carteles Mexicanos.
Entre otros: Ramón Arellano Félix y Arturo Guzmán Loera, Hermano de Joaquín Guzmán Loera, asesinado el 31 de diciembre del 2004 en el interior del Penal Federal la Palma. Actualmente otro de sus hermanos esta preso, se llama Miguel Ángel Guzmán Loera le dicen el mudo. También el hijo del líder del cartel de Sinaloa esta encarcelado en la Palma, se llama Archivaldo Iván Guzmán Salazar y le apodan “el chapito”. Esta es la historia delictiva del hombre que hasta hoy sigue siendo considerado como el narcotraficante mas violento y peligroso de México: Joaquin Guzmán Loera alias “el chapo Guzmán”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario