Piensas que tiene solucion esta lucha contra el narcotrafico?

lunes, 15 de noviembre de 2010

México despenalizó el uso de droga


Agosto, 2006

La Cámara de Diputados de México despenalizó el consumo personal de drogas y fijó dosis para cada droga, desde el peyote hasta la heroína, y determinó sanciones para quienes porten cantidades mayores.

La modificación deberá ser ratificada en el Senado. De aprobarse la norma, tampoco se penará a aquellos que acrediten que el consumo se realiza con motivo de ceremonias, usos y costumbres indígenas.

Al mismo tiempo, los legisladores impusieron prisión de cuatro a ocho años, entre otras penas, a quienes sin autorización posean o suministren narcóticos en dosis mayores y presentaciones individualizadas.

Las sanciones aumentarán en un 50 por ciento cuando el condenado sea un funcionario encargado de prevenir, denunciar, investigar o juzgar la comisión de los delitos de "narcomenudeo", o cuando el delito se cometa en centros educativos, asistenciales, policiales o de reclusión.

La reformas a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales establecen la legalidad de la posesión de 500 miligramos de cocaína, cinco gramos de opio preparado para fumar, 25 miligramos de heroína y cinco gramos de marihuana.

En cuanto a otras drogas, establece que la dosis para consumo personal de peyote es de un kilogramo; hongos alucinógenos, 250 gramos; LSD, 0,15 gramos; mezcalina, un gramo; anfetamina, 100 miligramos; metanfetamina, 200 miligramos.


La propuesta señala que tampoco se abrirá proceso penal al que posea medicamentos con sustancias clasificadas como narcóticos, "cuya venta al público se encuentre supeditada a requisitos de adquisición para el tratamiento de quien lo posea o a otras sujetas a su custodia y asistencia", según informó el periódico Uno más Uno.

La decisión, se dijo, fue tomada paracombatir el tráfico minorista de drogas en México.

Según cálculos de la Procuraduría General de México de esta manera, al por menor, se distribuyen 78 toneladas de drogas al año a través de 30.000 puntos de venta en todo el país.

Esta cantidad sirve para elaborar 1.092 millones de dosis, con lo que se estaría cubriendo la demanda de unos 598.000 consumidores.

El dictamen de los legisladores reconoce que México se ha convertido enun puente para el traslado de droga hacia Estados Unidos. La Oficina Nacional para Políticas Antidrogas de Estados Unidos asegura que más de 500 toneladas de cocaína salen anualmente de Colombia y se internan en México, Centroamérica y el Caribe.

El diario digital de El Universal reprodujo declaraciones de la diputada Claudia Ruiz Massieu, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. 


"Cuidamos —dijo— que si alquien es detenido con cantidades, aunque pareciera que son para consumo personal, en las inmediaciones de un centro escolar, sea detenido y no lo eximieran de responsabilidad contempladas, como la de uso personal. El objeto es proteger a los niños"

No hay comentarios:

Publicar un comentario